domingo, 2 de junio de 2013

La transmisión de obligaciones en la antigua roma.


Las obligaciones en derecho antiguo siempre han sido de estas dos formas.

MORTIS CAUSA: La transmisión de las obligaciones “mortis causa” fue aceptada fácilmente. La operada por actos entre vivos y en forma voluntaria, no. El proceso fue lento y duro varios siglos. 

INTERVIVOS: En la primera época del derecho romano no era posible transmitir las obligaciones, debido al concepto que mantenían rigurosamente de que la obligación era un vínculo que ligaba a las personas en forma casi indisoluble. La obligación debía ser exigida por el acreedor y cumplida por el deudor. La idea de cambio de uno de los sujetos era inadmisible, ambas partes de común acuerdo debían destruir el primer vinculo y construir uno nuevo. Los teóricos de la transmisibilidad argumentaban: “…los créditos adhieren a los huesos del hombre y le están tan unidos que nunca pueden separarse”; “…no pueden separarse de su dueño, como tampoco el alma del cuerpo”.

1 comentario:

  1. Hola Jose Miguel, Esta muy interesante tu tema, esta bastante completo tambien, te dedicaste para hacerlo, tu investigacion esta muy bine fundamentada. Y amplia me informe mucho de tema y las fotos e imagenes estan muy bonitas.

    ResponderEliminar